¿QUÉ ES MOUNTAIN BIKE? ¿QUÉ MODALIDADES DE MOUNTAIN BIKE EXISTEN?

Parece mentira, pero muchos de nosotros llevamos años dando pedales por las montañas y nunca nos hemos planteado cómo definiríamos nuestro propio deporte, pero llega un día que alguien te dice:

- “oye, tú que haces mountain bike, tío, ¿qué es enduro, all mountain y esos rollos? ¿es lo que haces tú?”

Y entonces es cuando te quedas con cara de “joé…y ahora qué le digo yo a éste…”

La bicicleta de montaña, bicicleta todoterreno o en inglés mountain bike, es el tipo de bicicleta diseñada para pedalear por la montaña o campo a través.

Se caracteriza por unos componentes (cuadro, ruedas, transmisión, etc.) más resistentes a los impactos que le pueda provocar el terreno por el que se usan, y por estar provistas, en muchos casos, con un sistema de suspensión. La mayoría de las BTT disponen de una horquilla de suspensión delantera, y cada vez va siendo más habitual disponer de amortiguación trasera. Así mismo, los neumáticos son de mayor grosor, con tacos para absorber mejor las irregularidades de terreno y obtener mejor tracción.

Dentro del mtb se distinguen distintas especialidades, como veremos a continuación.

Rally, XC o Cross Country

Modalidad más usual de la práctica de bicicleta de montaña. Las competiciones se desarrollan por terreno ascendente y descendente y suelen disputarse en circuitos de 7-10 km de longitud, a los que se dan varias vueltas y todos los corredores parten al mismo tiempo.

En España tenemos a José A. Hermida como actual Campeón del Mundo en esta especialidad o a una excampeona como Marga Fullana.

También se le llama rally al tipo de rutas de hasta un máximo de 60-70 kms que haces los fines de semana, en los que subes y bajas por pistas, trialeras, senderos y caminos, pero sin ser excesivamente agresivos bajando.

En esta modalidad las bicis suelen ser rígidas con entre 80-100 mm de recorrido de horquilla de suspensión o dobles con recorridos delante y detrás de cómo máximo 100 mm y normalmente ligeras, o al menos lo más ligeras posibles, eso sí, con una postura sobre la bici agresiva o de competición, ya que se pasa menos tiempo encima de la bici y no importa tanto la comodidad como la eficiencia y la rapidez.

Marathon

Se puede definir como una prueba o ruta de rally de larga distancia, como mínimo de 80 kms y hasta los que aguantes o te hagan hacer, que pueden ser en una o varias etapas marathonianas.

En esta modalidad las bicis suelen ser similares a las de rally. Hay quien las hace en rígida y hay quien usa las dobles, pero siempre tienden a ser bicis de recorridos de suspensiones de 100 a 130 mm como máximo, ligeras aunque no al extremo de las de las pruebas de rally, por comodidad y por desgaste de piezas, se busca mas las resistencia de materiales y a la vez deben ser lo más cómodas posibles.

La posición sobre la bici no es tan competitiva y se utilizan diversos tipos de manillares (planos o de doble altura) o sillines (menos ligeros y más cómodos)

Las pruebas competitivas de larga distancia o marathon, bien en el día o por etapas, se han puesto de moda en los últimos años y pueden participar en ellas tanto corredores profesionales, amateurs o aficionados, incluso exprofesionales de carretera como Paco Mancebo o Roberto Heras, son habituales en prueba de este tipo, por citar algún nombre.

Enduro y All mountain

Se trata de una modalidad en principio no competitiva, pero que debido al gran número de adeptos que está cogiendo, comienzan a verse pruebas de este estilo en ciertas localizaciones, aunque todavía son pocas.

Se realizan rutas de distancia media-larga, en las que se sube mucho y se baja mucho, suelen ser rutas para ciclistas que les gusta subir a altas cumbres y después pegarse una bajada por el sitio mas complicado posible, donde mas trialeras y piedras haya, incluso llevando protecciones (coderas y rodilleras) que cargan en las mochilas.

Se utilizan bicicletas doble suspensión, con recorridos de entre 140-160 mm y diseñadas para facilitar lo más posible el pedaleo en los ascensos, para lo que además no deben ser excesivamente pesadas, pero preparadas para afrontar las bajadas por las zonas más inverosímiles con agresividad y velocidad.

Descenso o Downhill

Modalidad de competición en la que se realiza un recorrido cuesta abajo, con saltos, cortados, trialeras y pasos de dificultad técnica alta o muy alta, en el que los corredores luchan contra el cronómetro de manera individual, subiéndolos en el remonte a la salida (telesillas o camiones), vamos ke no dan pedales mas ke para abajo.

Bicis doble suspensión brutales de pesadas, robustas y resistentes, sobre los 20 kgs de peso, ruedacas supertochas tanto las llantas como las cubiertas, discos de cómo poco 203 mm, horquillas de doble pletina y suspensiones de 180 mm en adelante, que se tragan todo y más.

Hay nombres ilustres de antes y de ahora en nuestro país, como los hermanos Misser, Oscar Saiz, David Vázquez, Bernat Guardia, Iván Oulego

Megavalanche

Descenso de laga duración, generalmente más de 8-10 km. Se suelen emplear bicicletas de doble suspensión, más similares a las Enduro que a las Downhill, debido a la importancia que cobra el pedaleo.

Freeride

Se le puede llamar como mountain bike fuera de pista, similar al mundo del Ski, es decir, bicis muy similares a las de descenso, pero un poco mas ligeras y aptas para pedalear algo, aunque no para hacer rutas.

Las suspensiones son casi del mismo calibre que las de descenso, muy largas para poder comerse los supersaltos de cortados y megaburradas que hace esta peña.

North Shore

No tengo muy claro que se pueda considerar una modalidad de mountain bike en sí misma, pero ya que algunos sí lo hacen, aquí la indicamos por si acaso. Se trata de un recorrido sobre pasarelas de madera, las cuales están construidas a una altura mínima de un metro, donde la imaginación es el único limite para estas estructuras.

Incluye Drops, Wallrides, Balancines, Ruedas, Curvas peraltadas… Normalmente dentro de una zona de bosque donde es muy difícil el acceso al terreno.

Se puede utilizar una bicicleta rígida, aunque se recomienda una doble tipo freeride con horquilla de pletina sencilla de al menos 130 mm.

Dirt Jump

Esta modalidad se caracteriza por la utilización de bicicletas rigidas, pequeñas, livianas y muy resistentes, construidas para grandes saltos y con horquillas resistentes de 100 mm, en los que el biker ser tener una gran técnica y agilidad.

En competición, los bikers se miden realizando saltos y piruetas en rampas de tierra, evaluados y puntuados por un jurado especializado.

Nuestro mayor exponente en este estilo es el grandísimo Andreu Lacondeguy.

Slopestyle

Es una modalidad de mountain bike entre freeride y dirt que consiste en hacer trucos en los saltos y obstáculos artificiales, como wallrides o northshores. Los riders hacen trucos que vienen del Dirt Jump en saltos artificiales y también drops.

Normalmente es cuesta abajo y las competiciones de esta modalidad son puntuadas por jueces. Utilizan horquillas de pletina simple de 130mm o más.

Dual slalom

Dos corredores bajan por descensos paralelos de corta longitud. El primero en llegar a la meta pasa a la siguiente ronda.

Four Cross, 4X o eliminator

Modalidad competitiva que se celebra en un circuito de descenso, corto, con saltos y peraltes, similar a un circuito de BMX, en el que 4 corredores bajan a la vez.

Se utilizan bicicletas rígidas o de doble suspensión con recorridos en torno a 100 mm.

Rafael Alvarez de Lara es nuestro Campeón del Mundo en esta especialidad.

Street o urban

Consistente en realizar maniobras, equilibrios, saltos y todo tipo de trucos aprovechando el mobiliario urbano (escaleras, rampas, etc.)

Se utilizan principalmente bicicletas de talla pequeña, asiento bajo, rígida y ligera, con horquillas de suspensión de 70 a 100 mm.

Trial

Los competidores deben sortear todo tipo de obstáculos sobre su bicicleta, sin tocar el suelo con ninguna parte del cuerpo.

Los recorridos se denominan zonas y se hace de manera individual con límite de tiempo.

El tipo de bici que se utiliza puede ser de ruedas de 20” o 26”, se trata de bicis muy pequeñas y livianas, en las que no se suele disponer de sillín y en muchos casos ni suspensión delantera.

En esta especialidad, también tenemos Campeones del Mundo como César Cañas y Dani Comas

Ciclo-cross

Esta es una especialidad que no sabría si hubicar entre las modalidades de mountain bike o entre las de carretera, porque ¿hacer Ciclocross es hacer mountain bike con una bici de carretera o hacer bici de carretera metido por el monte? jajajjaaja….en cualquier caso, ante la duda, la incluimos.

El Ciclo-cross es una competición semejante a la de mountain bike, aunque se participa con bicicletas de carretera, estas llevan ciertas modificaciones, como montar cubiertas especiales para la adherencia en el barro, vainas más largas, frenos cantilever, una horquilla con mayor separación del cuadro…todo ésto con el fin de facilitar el paso sobre barro.

Las pruebas competitivas consisten en realizar un determinado número de vueltas a un circuito con tramos de asfalto, caminos y prados y con una serie de obstáculos (naturales o artificiales) que deban obligar al corredor a bajarse de la bicicleta para sortearlos.

Es frecuente en la preparación invernal de algunos de los profesionales de ruta.

Pateabike o Empujabike

Esta especialidad ha sido patentada por los Paket, tras especializarse en su práctica.

Dícese de los momentos en que, bien por confusión en el sentido de la ruta (lo que había que subir lo hemos bajado y lo que había que bajar lo tenemos que subir y es casi imposible, porque para eso se diseñó la ruta al revés) niveles de cagómetro disparados al afrontar un descenso o falta de oxígeno o simple vagancia al afrontar un ascenso, el biker echa su máquina al hombro o bien la sujeta por el manillar desmontado y la sube o baja andando.

Opcional o Superopcional

Especialidad en la que los Pakets nos movemos mejor que un pez en el agua, aquí somos los Contador, los Hermida, los Lacondeguy, las Fullana (esto suena un poco raro con todos los respetos a nuestra mejor Biker femenina) y toda aquella estrella que se os ocurra, nadie puede con nosotros, la especialidad de las especialidades, el tercer tiempo del ciclismo, no hay Paket que no lo domine…(si lo hubiera inmediatamente quedará expulsado)

Opcional viene a ser aquella especialidad en la que los Pakets, tras una ruta de cualquier modalidad anterior que se haya practicado, ponen en práctica en conjunto en un local cercano al fin de la ruta y consistente en brindar con cervezas por un buen día, una buena ruta, una buena trialera o las buenas vistas de las que hemos disfrutado, aderezadas según la cortesía del tabernero de turno, con tapas o pinchos siempre bienvenidos para la ocasión.

Por Superopcional se entiende aquella especialidad en la que los Pakets, tras una ruta clásica, especial, organizada con tiempo por un anfitrión o con cualquier disculpa sea o no relevante, y tras la opcional previa, pasan a una segunda parte llamada de esta manera en la que además de cerveza, se pueden degustar otra serie de licores como vino, orujo, patxaran, café (el agua es para lavar las bicis) y disfrutar de la rica gastronomía de nuestro país y la zona en la que hemos realizado nuestra visita, previa información de los locales a los que acudir y comprobación de su buena calidad.

Estoy seguro que, una vez publiquemos este artículo, habrá salido alguna nueva modalidad y nos quedaremos desfasados, pero, siempre podremos actualizar….o no! jajajaja

Espero que haya ayudado a alguien.

AUPA PAKETS!

9 Comentarios

  1. Publicado octubre 22, 2010 - 6:32 pm | Permalink

    Y los que hacemos entre 20-40 km por salida los fines de semana, ¿donde encajamos?
    No sabía que había tantas modalidades, gracias por ponernos al día.

  2. Publicado octubre 22, 2010 - 7:48 pm | Permalink

    muy bueno, aunque has dado casi la totalidad de modalidades de bici exceptuando las de carretera y la carrera del pavo de segovia, jajajaja.

    Un minipunto para jeby!!!

  3. Jeby
    Publicado octubre 22, 2010 - 11:58 pm | Permalink

    @ dosmad: Encajas en rally, lee con atención pequeño Padawan “También se le llama rally al tipo de rutas de HASTA un máximo de 60-70 kms.”

    Si es ke no me prestas atención en clase! jajajja

    @ Blackmoon: pues de eso se trata tio, de las modalidades que se hacen en montaña o con bici de montaña! ;)

    Un día hago uno de ciclismo en carretera :) , pero será el día ke me compre una flaca para irme de puertos con vosotros jajajaa :)

  4. ludupe
    Publicado octubre 23, 2010 - 9:00 am | Permalink

    ¡Buenísimo Javier, eres un maestro!

    He preparado un resumen para verificar que lo he entendido bien:

    1. Tengo los pulmones de látex, titanio en los muslos y callos en el culo: Rally, XC o Cross-Country, Marathon, Ciclocross, etc.

    2. No me gusta subir pero tengo los huevos de granito y tamaño XL: Descenso o DownHill, Megavalanche, Freeride (estos suelen tener algunos genes adicionales de cabra montesa), Enduro (aunque estos, sin mucha vocación, también suben), etc.

    3. Soy un filigranas: Dirt Jump, Slope Style, Street o Urban, BMX (este lo he añadido yo), etc.

    ¿He “pillao el conceto”?

  5. Jeby
    Publicado octubre 23, 2010 - 1:51 pm | Permalink

    Clavado!!! eres un alumno aventajado Luis! ajjajajja ;)

  6. Publicado octubre 23, 2010 - 7:37 pm | Permalink

    Genial.

  7. Arandino
    Publicado octubre 24, 2010 - 11:29 am | Permalink

    Pues yo creo que tengo un poco de cada, jajajaja pero poco poco ;-)

    Muy bueno Jeby, pero de lo que se trata es de dar pedales no?? da igual el modo y manera, solo pasarlo bien, yo creo que está demasiado diferenciado el mundo del ciclismo que lio!!!!

    Lo dicho muy bueno, asi nos aclaramos un poco a cual de todas las modalidades pertenecemos.

  8. Publicado octubre 25, 2010 - 2:27 pm | Permalink

    Buenbísimo Jeby. Enhorabuena.

    Me identifico claramente con las dos últimas en cualquiera de sus variedades, aquñi si se me da bien el %.

  9. lucale
    Publicado octubre 25, 2010 - 5:10 pm | Permalink

    joder tio, te estás volviendo un friki jajajajja muy bueno en serio!! sigue así chaval!!!

Publicar un comentario

Su email no será revelado. Los campos requeridos están marcados con *

*
*