CURSO DE INICIACIÓN EN EL GPS: SEGUIR UN TRACK O GRABAR UNA RUTA (I)

Después de mucho tiempo de parón, retomamos de nuevo el tutorial de GPS con nuevos artículos tras la reedición de los que ya se publicaron en otros foros. Espero que a partir de ahora los capítulos que restan vayan fluyendo hasta acabar el índice del curso ;)

La mayoria de nosotros cuando adquirimos un terminal GPS pretendemos o bien seguir las rutas de otros bikers o las diseñadas en casa por uno mismo, o bien grabar nuestros recorridos para analizarlos en casa, repetirlos en el futuro o compartirlos con nuestros compañeros. Son funciones muy sencillas y básicas pero siempre viene bien conocer como lo hacen los demás y comparar con la nuestra para quedarnos con las que más nos gusta. En esta entrega vamos a ver la primera parte de este capítulo, como grabar el recorrido que vamos a realizar e importarlo a nuestro PC.

CURSO INICIACIÓN EN EL GPS

Índice

  1. Introducción.
  2. ¿Qué puede hacer mi GPS por mí?
  3. Terminología básica.
  4. Configuración del GPS (Garmin Etrex Vista/Legend Hcx)
  5. Introduciendo mapas en el GPS con MAPSOURCE.
  6. Trabajar con tracks: formatos, conversiones y envio al GPS.
  7. Uso del GPS: Seguir track o grabar una ruta.
  8. Mapas y Tracks en nuestro PC. Diseñando rutas con COMPEGPS LAND.
  9. Enlaces de interés.


7. SEGUIR UN TRACK O GRABAR UNA RUTA (I)

GRABAR EL TRACK DE UNA RUTA
Para grabar un track del recorrido que vayamos a realizar solo debemos tener presente una opción de nuestro GPS. Debemos entrar en MENU–>TRACKS y en la pantalla correspondiente deberemos tener marcado en la parte superior derecha la opción “ACT”.

Si tenemos esta opción activada el gps registrara nuestros recorridos e irá acumulandolos hasta que nosostros los borremos o superemos el limite máximo de puntos del tracklog (10000), en ese momento se empezarán a sobreescribir los datos (esto se puede modificar en la configuración). En esta pantalla tenemos una barra de progreso de como de “lleno” está nuestro tracklog.

En esta pantalla encontramos el botón CONFIGURAR, si entramos podremos modificar algunos parametros. Podemos decir al gps que deje de grabar cuando el tracklog este lleno desmarcando la opción “Sustituir cuando este lleno”, que si marcamos sobreescribira los datos más antiguos. Podemos tambien modificar el metodo de grabación pudiendo establecerlo por distancia o por tiempo, o el que yo recomiendo, el modo AUTO, así como el intervalo de grabación. Si es por distancia le podemos decir cada cuantos metros queremos un punto de track, si es por tiempo, cada cuantos segundos, y si elegimos Auto, podremos aumentar o disminuir la frecuencia con que graba un punto. Personalmente yo utilizo la opción AUTO con un intervalo NORMAL, y los tracks se graban con el detalle suficiente. El siguiente desplegable sirve para elegir el color con el que se muestra el tracklog en la pantalla.

En los siguientes pantallazos teneis toda la información anteriormente relatada…


IMPORTAR NUESTRO TRACKLOG AL PC
Con todos estos datos ya sabemos como grabar nuestros recorridos, ahora solo nos queda al llegar a casa, extraerlo de nuestro GPS y pasarlo al PC para poder analizarlo, guardarlo para futuros usos o compartirlo con otros usuarios. Como en ocasiones anteriores en este tutorial utilizare el software propietario de Garmin y que todos los usuarios del Etrex deberian tener instalado en su PC, MAPSOURCE.

Con la unidad enchufada por el puerto USB abrimos MapSource e iremos al menú TRANSFERIR –>RECIBIR DE DISPOSITIVO… y se nos abrira un cuadro de dialogo como el siguiente donde el programa identificará nuestra unidad y nos da las opciones de importación, en nuestro caso dejaremos activa unicamente la casilla “CAMINOS” y presionamos RECIBIR.

Con esta sencilla operación ya tenemos el track en nuestro programa, donde podemos guardarlo y manejarlo a nuestro gusto.

Si utilizais CompeGPS, en vez de Mapsource, la operación es igual de sencilla. Vais al menú COMUNICACIONES–>BAJAR TRACK DEL GPS y el software hará el resto. En ambos casos los programas bajarán tanto el tracklog grabado como los tracks guardados en el gps, simplemente deberemos elegir el que nos interese.

20 Comentarios

  1. Publicado febrero 15, 2011 - 8:19 am | Permalink

    Esperaba con espectación este post. Recientemente me compré un Etrex Legend y, gracias a las explicaciones de tus post anteriores pude configurarlo y hacer una ruta en la que siempre me perdía (Villaverde-Aranjuez, metí los mapas y el track… y llegué!! Próxima ruta si el tiempo lo permite:Soto de Viñuelas ;-)
    Muchas gracias Blackmoon por este aporte tan útil para los usuarios y enhorabuena por el blog que tenéis!
    Saludos

  2. Ricardo
    Publicado febrero 15, 2011 - 4:17 pm | Permalink

    Gracias por la currada, blackmoon !! Ya estaba esperando este post.

    Venga, turno de dudas :-p

    Tengo un lío del copón sobre varias cosas: en primer lugar, tengo configurado el GPS para guardar el Tracklog en la tarjeta de memoria (por cierto, no veo en las pantallas que has puesto la opción…); en ese caso, ¿la forma de obtener los datos es igual, como comentas en el post? ¿Hay que acceder poniendo el GPS en modo “Almacenamiento masivo”?

    Por otro lado… ¿cómo afecta la configuración de “Puntos track” que hay en la configuración de MAPA (http://i306.photobucket.com/albums/nn250/davidcubillo78/TUTORIAL%20GPS/17.jpg) a esto? ¿O no tiene nada que ver con los 10.000 que guarda el Tracklog?

    Bueno, muchas gracias!!! Y… esperando la segunda parte sobre como seguir las rutas !!!

  3. miguel
    Publicado febrero 25, 2011 - 1:48 pm | Permalink

    Como se sigue en el gps un track de otro biker que nos hemos bajado de internet?
    gracias.

  4. Jon.R
    Publicado marzo 11, 2011 - 11:43 am | Permalink

    Buenas blackmoon ya estoy aqui de nuevo je je, Tengo una duda que a lo mejor me la puedes resolver respecto del Dakota 20. Cuando me descargo un track en KMZ como puedo hacer para verlo tipo Google Earth? necesito algun mapa especial?
    Gracias y sigue asi que te lo estas currando que te c****

  5. Publicado marzo 11, 2011 - 5:19 pm | Permalink

    buenas otra vez, jon. el dakota 20 no soporta el formato KMZ (google earth), hay programas que si los abren, pero el gps solo trabaja con el standard GPX.
    Hay un programa que no ocupa nada y esta muy bien para conversión de archivos, se llama GPS BABEL (tambien tiene version on-line si no quieres bajarlo) y te convierte tracks en un montón de formatos.

  6. iñaki
    Publicado mayo 2, 2011 - 2:22 pm | Permalink

    solo puedo decirte: Gracias! por gente como tu es tan útil internet. Te seguiré en futuros tutoriales.
    Mi Gps ha dejado de ser un chisme inutil,jejeje!!

  7. radio
    Publicado mayo 18, 2011 - 7:55 pm | Permalink

    buenas, gran trabajo¡¡ como puedo seguir un trak que me he bajado de otro biker¿?¿? un saludo

  8. Publicado mayo 26, 2011 - 10:26 am | Permalink

    “buenas otra vez, jon. el dakota 20 no soporta el formato KMZ (google earth), hay programas que si los abren, pero el gps solo trabaja con el standard GPX.
    Hay un programa que no ocupa nada y esta muy bien para conversión de archivos, se llama GPS BABEL (tambien tiene version on-line si no quieres bajarlo) y te convierte tracks en un montón de formatos”

    Hola a colación:

    El Garmin Dakota 20 si soporta KMZ, el mapa lo tienes que poner en la carpeta Garmin/CustomMaps, a partir de ahi tienes que ir al menu configuración /mapas/ y activarlo.

    El formato que ni acepta es el KML de Google Earth, no el KMZ!

    Por cierto, un archivo KMZ es simplemente un rar, prueba a descomprimirlo y verás un mapa y un archivo que puedes abrir con el Bloc de notas y ver las coordenadas georeferenciadas a ese mapa.

    Saludos y espero te sirva.

    JoseA

  9. Publicado mayo 26, 2011 - 11:02 am | Permalink

    hay que diferenciar entre los tracks y los mapas en formato kmz. En principio el dakota trabaja con archivos GPX que se copian en la tarjeta o el disposivo en la ruta /Garmin/GPX. El gps lo que si soporta son mapas en formato KMZ de Google Earth y debes copiarlos en /Garmin/CustomMaps.
    Es decir segun especificaiones no acepta tracks en ese formato KMZ pero segun pruebas de usuarios dicen que funciona copiando el track en dicha carpeta tambien, esto ultimo no puedo aseugurarlo.

    JoseA, gracias por la colaboración ;)

  10. Publicado junio 29, 2011 - 11:26 am | Permalink

    BUENAS JOSEA YO TENGO UN DAKOTA 20 ME PRODRIAS MANDAR TU PARAMETRO PARA VER COMO TIENES EL DAKOTA 20 POR QUE YO TENGO UN DAKOTA 20 Y NO SE QUE PARAMETRO HAY QUE METER GRACIAS.

  11. Publicado junio 29, 2011 - 4:33 pm | Permalink

    @sergio: tengo un dakota 20 yo tambien, pero a que parametro te refieres? porque hay muchos en el gps, si puedes ser un poco más concreto intentare ayudarte ;)

  12. Pablo
    Publicado octubre 3, 2011 - 11:25 am | Permalink

    Buen trabajo,pero para cuando la segunda parte??
    GraciaS”!

  13. raulcarras
    Publicado octubre 12, 2011 - 12:53 pm | Permalink

    hola yo soy un nuevo “paket” lo que me gusta hacer es cargar rutas de la pagina de turismo de ibiza rutas btt a mi garmin oregon 550. Pero tengo el siguiente problema:Pulso la opcion bajar rutas gps, a continuacion sale un programa con los tracks y waypoints. Pulso con boton derecho obtener codigo fuente y grabar en escritorio. Este archivo se graba no con extension gpx, sino como xml.htm. Si cambio la extension manualmente a gpx en “grabar como” e intento introducirlo en la carpeta gpx del oregon via usb no sale la ruta. y si lo paso a la carpeta gpx como xml.htm tampoco, no se si lo que pasa es que el oregon esta estropeado o quiza estoy haciendo algo mal si pudierais ayudarme os lo agradeceria, un saludo

  14. Miguel
    Publicado marzo 15, 2012 - 11:34 am | Permalink

    En el caso de que carge un track en el GPS y quiera seguirlo, ¿hay que hacer algo especial? ¿debo desactivar la opcion “ACT” del MENU–>TRACKS. Gracias.

  15. Henry
    Publicado mayo 3, 2012 - 1:10 pm | Permalink

    Hola,
    cuando pasas de los 10.000 puntos como configuras de nuevo el gps para que te admita toda una ruta de 20.000 puntos?
    un saludo
    Henry

  16. TEODORO
    Publicado julio 19, 2012 - 12:37 pm | Permalink

    Cuando descargo de wikiloc en mapasource, me obliga a hacerlo en camino, luego al transferirlo al GPS E Trex hck los incluye en la tarjeta de memoria como waypoint( no en la carpeta ruta). ¿Que tengo que hacer para naveragar siguiendo la ruta entera?. Supongo que no tendré que ir añadiendo a carpeta de la ruta( pinchándolos en el mapa) los waypoint uno a uno.Piensa que la mayor parte de la gente lo que hace es descargar y tratar de usar las rutas del wilkiloc. Te agradecería que me respondieras a este punto, que es lo único que no se aclara en tu estupendo manual.Un saludo y gracias.

  17. fidel olivenza carrero
    Publicado diciembre 21, 2012 - 7:42 pm | Permalink

    ¿como poner a cero los datos en un trex 20? HE LEIDO MANUAL Y NO ME SACANDE DUDAS .Gracias

  18. cristian
    Publicado enero 18, 2013 - 2:21 am | Permalink

    hola, mi consulta es si se puede con un gps nuvi 200, o de los convencionales para automoviles grabar el trayecto como lo haria un legend, mi consulta es si me puedo meter a un rio y poder grabar el camino para regreso al punto de partida, desde ya muchas gracias..

  19. jose
    Publicado marzo 20, 2013 - 9:55 pm | Permalink

    Hombre muy bueno el post. Una pregunta: tengo un gps Etrex Vista H y necesito obtener datos de velocidad contra tiempo en una ruta especifica… Tengo entendido que el GPS no hace eso directamente pero, ¿me serviria recorrer la ruta e irla grabando en track log? ¿Una vez grabada seria posible ver la distancia recorrida vs el tiempo para asi calcular la velocidad? ¿O de qué otra manera podría obtener datos de velocidad vs tiempo usando el GPS? Gracias de antemano

  20. GEOROY
    Publicado agosto 5, 2013 - 9:29 pm | Permalink

    Hola..una duda importante. Cómo puedo grabar diferentes tracks estando en campo? quiero decir…durante el pateo guardar distintos tracks. Lo que me ocurre es que cuando termino u camino y quiero guardar el track y no seguir grabando me pide que si quiero unirlos todos . Y ya eso me fastidia el trabajo. Sólo quiero guardar diferentes tracks dentro de una misma zona..pero que no estén unidos. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO Y FELICIDADES POR EL BLOG

Publicar un comentario

Su email no será revelado. Los campos requeridos están marcados con *

*
*