MANTENIMIENTO AMORTIGUADOR FOX RP2

A las buenas Pakets! Aquí estamos de nuevo para hacerle el mantenimiento al amortiguador Fox RP2 de mi Trek ExFuel 5.5.

null

Como muchos vísteis, el amortiguador se me quedó sin aire en la V 3.0 de Hoyo hace una semana y poco, y era la segunda vez que le pasaba, lo que indicaba claramente que las tóricas estaban “tocadas”.

Tras preguntar por el coste de la reparación/mantenimiento, que oscilaba entre los 60-90 euros dependiendo de la tienda y de si lo hacían ellos o lo enviaban al servicio técnico, y ver que la bolsita de tóricas, bien la vendían cara (30 euros) o no la vendían…animado por Blackmoon, que me facilitó un video-tutorial y una tienda inglesa donde las vendían con gastos de envío incluidos a unos 18-20 euros dependiendo del cambio libra-€, nos animamos ambos a hacer el pedido y probar a hacer el mantenimiento por nosotros mismos.

La bolsa de tóricas consta de 10 tóricas diferentes (de las que nos sobrará una grande) y un tubo de float fluid o aceite. Si queréis adquirirlas podéis hacerlo en el siguiente link: WWW.TFTUNEDSHOX.COM

Lo primero que hay que hacer antes de desmontar el amortiguador de la bici, es asegurarnos de quitarle todo el aire que pueda quedar dentro, esto es muy IMPORTANTE y dejarlo totalmente abierto (sin PROPEDAL ni bloqueo si lo tuviere). Una vez vacío, lo desmontamos de sus fijaciones, con una llave inglesa pequeña y una llave allen es suficiente para soltar los dos tornillos pasantes que lo sujetan al cuadro y vasculante.

Una vez tenemos el amortiguador suelto, nos volvemos a asegurar de que todo el aire está fuera MUY IMPORTANTE, pues ahora lo vamos a abrir y no queremos llevarnos ningún susto.

null

Para abrirlo, debemos saber que la carcasa del amortiguador, la que contiene el aire que insuflamos con nuestra bomba para amortiguadores, sale simplemente a rosca y se separa de esta forma del cuerpo del amortiguador, que mediante un empujón mas y tras un sonido como si descorcháramos una rica y fresquina botellina de sidra, podremos separarlo definitivamente del resto del amotiguador.

null

En la imagen anterior ya podemos ver algunas de las tóricas que deberemos cambiar, que con la ayuda de un objeto puntiagudo, como un destornillador plano pequeño, procederemos a sacar. En este momento sacamos estas 3 primeras, dos blancas y una negra en medio.

null

Ahora vamos a sacar una tórica negra y fina que se esconde en la parte más alta del amortiguador, donde se encuentra la palanca de propedal y rebote, pero por dentro, como vermos en la imagen.

null

Ya hemos sacado todas las tóricas del cuerpo del amortiguador, en total 4. Ahora pasamos a la carcasa. Lo primero es sacar el guardapolvos externo, que es la goma más gruesa que protege e impide que la suciedad entre en el amortiguador, y después retiramos las dos tóricas blancas y la negra que se encuentran en el interior y a las que accedemos tras haber sacado el dicho guardapolvos.

null
null

En total, hemos retirado 4 tóricas del cuerpo del amortiguador y 3 tóricas mas el guardapolvos de la carcasa, a ésto debemos sumar la tórica externa que se usa para la medición del SAG del amortiguador y la tórica grande que nos sobrará y que posiblemente sólo se use en algún modelo float concreto que no es ni el RP, ni el RP2, ni el RP3 ni el RP23…tal vez algún High module o algo así, está por descubrir ;)

En definitiva, aquí tenemos las 10 tóricas que vienen en la bolsa y que son inconfundibles pues son de distintos diámetros y tamaños y cada una va en un lugar, con lo que no es posible confundirlas.

El siguiente paso es limpiar a conciencia el amortiguador, con un paño de algodón, incluso acompañado de alcohol si es necesario, o con papel higiénico. Se debe limpiar a conciencia todo lo que tenemos a la vista, tanto el cuerpo como la carcasa del amortiguador, antes de proceder a colocar las nueva tóricas.

Una vez tenemos todo limpio, procedemos a hacer lo mismo que hemos hecho pero a la inversa, es decir, vamos colocando las tóricas que hemos ido quitando de la misma forma que las hemos sacado, pero ahora debemos utilizar el Float Fluid antes de montarlas, impregnándolas bien del mismo.

Las vamos colocando de nuevo cada una en su sitio (no pongo fotos porque son similares a las anteriores) primero en el cuerpo del amortiguador, después en la carcasa, colocando por último el guardapolvos nuevo.

Lo último que vamos a hacer una vez colocadas es echar un poco de Float Fluid por encima de las tóricas y con el mismo dedo esparcirlo, de manera que queden bien lubricadas todas ellas (no necesitan mucho con lo que nos sobrará bastante Float Fluid, que podemos guardar para hacer una limpieza y engrase dentro de unos meses)

Ahora vamos a hacer el proceso contrario al inicial, montar el amortiguador, que es tan fácil como su desmontaje. Metemos la carcasa con la rosca hacia la parte alta del amortiguador, y con un empujón conseguirmos que pase, aunque tiende a separarse de la cabeza de amortiguador bajando.

Para poder roscarla, primero debemos girar el dial para que el rebote sea el más lento y después, apoyándonos en el suelo presionamos desde arriba el amortiguador para que se contraiga y a la vez tiramos de la carcasa hacia arriba para juntarla a la cabeza del amortiguador y de esta forma poder roscarla.

Una vez roscada, nos aseguramos que está bien cerrado, colocamos la tórica de medición del SAG Y LISTO!!!! ya hemos hecho el mantenimiento a nuestro amortiguador FOX RP2 y nos hemos ahorrado entre 50 y 70 euros.

null

Sólo nos queda volver a montarlo en nuestra bike, meterle el aire con la presión que cada uno suele utilizar por peso, gusto o capricho y a hacer el cabra!!!!

Un último apunte, a pesar de que ya se puede volver a utilizar, se recomienda dejar en observación y
volver a comprobar la presión a las 24 horas para evitar un mal montaje, fugas o tóricas defectuosas.

En el siguiente enlace que os pongo, podéis ver en imágenes el proceso explicado completo de forma gráfica, es un vídeo del canal de FOX en Youtube, veréis como no es difícil: MANTENIMIENTO AMORTIGUADORES FOX FLOAT

Hoyo, la siguiente no te escapas!

AUPA PAKETS!

27 Comentarios

  1. Publicado febrero 23, 2010 - 9:45 am | Permalink

    JOder, que huevos tenéis, yo no le meto mano al amortiguador nid e coña, jajajaja. Eso si, cuando lo tenga que hacerlo, os invito a unas ricas cervezas para que me echéis una mano, jajajajaja.

    Grande otra vez Jeby.

  2. Publicado febrero 23, 2010 - 11:37 am | Permalink

    impresionantes jeby!!! superbien explicado y las fotos son buenas de verdad, que yo se lo que cuesta sacar fotos para tutoriales….. sacar enfocados componentes tan pequeños es muy dificil, jaja

    enhorabuena tio, aportaciones como esta son las que hacen crecer la pagina y el numero de visitas, a parte de enseñarnos a todos que esto de la mecanica no es tan complicado ;)

  3. Publicado febrero 23, 2010 - 1:05 pm | Permalink

    Con dos cojones y un palito jejejejeje, muy bien tio, solo espero que asi hayas solucionado el problema, igual le meto mano yo a mi horquilla

  4. Arandino
    Publicado febrero 23, 2010 - 5:44 pm | Permalink

    Muy bueno el tutorial Jevy, y muy buenas fotos asi cualquiera se atreve a meter mano a la bici jejeje.

    Enhorabuena.

    P.d. yo necesito un tutorial del mantenimiento del amortiguador de mi scott, y no lo encuentro por ningun lado.

  5. GusTrek.
    Publicado febrero 23, 2010 - 8:50 pm | Permalink

    De mayor quiero ser como tú, jeje.

  6. ludupe
    Publicado febrero 27, 2010 - 8:09 am | Permalink

    Javier eres un crack… tanto encima de la bici como al lado de ella. Lo haces parecer tan fácil que uno se anima; no sólo por el dinero (que también), sino porque nadie lo va a hacer tan a conciencia como uno mismo. De todas maneras creo que lo mejor sería que cuando estemos varios próximos a tener que hacer el mantenimiento, compremos las juntas y aprovechemos un fin de semana de mal tiempo para quedar contigo y aprender a hacerlo todos juntos…

  7. Jeby
    Publicado febrero 27, 2010 - 11:32 am | Permalink

    Gracias Luis, jeje…;) pues la verdad es ke no es ninguna tontería la verdad…eso sí, además de las tóricas habría que comprar algunas cervezas fresquitas jjjajjajaj ;)

  8. Paco
    Publicado agosto 9, 2010 - 11:34 am | Permalink

    Creo que necesito ese tipo de destornillador… jaja Donde puedo encontrar uno igual que ese? no se rían :P sé porque lo digo, me refiero a que tiene una especie de tope para sacar el pasador del cuadro al amortiguador no es cierto? Es que lo quiero cambiar y no se como sacarlo sin dañar la rosca :P y creo q es justo eso lo que necesito. Gracias.

  9. Jaime
    Publicado noviembre 6, 2011 - 9:14 pm | Permalink

    Muy buen tutorial, acabo de hacer el mantenimiento a mi Fox gracias a tu brico y siguiendo el brico de Fox, y hay un paso que te has saltado, al final antes de cerrar, echar unos pocos mls de aceite dentro de la cámara de aire para que siempre esté bien lubricado.

  10. Alberto
    Publicado noviembre 20, 2011 - 4:01 pm | Permalink

    Hola, muchas gracias por semejante tutorial, una pasada.
    Al entrar en el enlace para comprarlo observo primero esto “Fox Shock Refresh Service Kit” por 25 libras y justo abajo esto otro “Seal Kit, Air Can, Float Shox” por 16,99 libras. Mi amortiguador es el RP23, me podiais decir si con el primer kit ya tengo todo para hacer el cambio o necesito adquirir los dos.
    Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

  11. Eduardo
    Publicado diciembre 1, 2011 - 8:41 am | Permalink

    Hola yo también quería cambiar las juntas de mi amortiguador, pero tengo una duda. Tengo un fox float triad de 2005.En el manual viene que la ref del kit de juntas es: 803-00-050-b. Y tanto tu como casi todas las tiendas, montan el 803-00-142. Me puedes decir si son el mismo kit o si soncompatibles? Gracias

  12. David
    Publicado diciembre 11, 2011 - 11:39 pm | Permalink

    Muy buen manual, buen trabajo.
    Entiendo que tambien valdra para el RP23.

  13. TxUs
    Publicado febrero 7, 2012 - 1:40 am | Permalink

    Hola, Me parece un buen tutorial, valido para todos los amortiguadores FLOAT pues son casi identicos en este aspecto, la verdad bastante bien explicado y con buenas fotos, aunque se hechan de menos en el montaje después de desechar las antiguas tóricas y retenes.
    Otro apunte que creo que es importante, y que FOX recomienda encarecidamente, es HECHAR 2.5 c.c. DEL ACEITE QUE VIENE ANTES DE CERRAR EL CUERPO DEL AMORTIGUADOR PARA QUE TODO QUEDE LUBRICADO EN SU FUNCIONAMIENTO AUNQUE HAYAIS LUBRICADO TODAS LAS JUNTAS!!!!!!

  14. fespafer
    Publicado febrero 19, 2012 - 7:02 pm | Permalink

    Por si alguien quiere verlo en vídeo:
    http://www.youtube.com/watch?v=yAHLozBEiWE&feature=youtu.be

  15. asa
    Publicado febrero 22, 2012 - 3:11 pm | Permalink

    Hola amigos. Alguien tendra un diagrama de despiece del FOX FLOAT RP2, me lo entregaron completamente desarmado, como un rompecabezas…..Gracias

  16. manuel
    Publicado marzo 16, 2012 - 12:34 am | Permalink

    necesito pedir el kit de reparacion alguien me podria alludar porfavor dejen comentarios en mi correo gracias

  17. JOSE FIGUEROA
    Publicado abril 4, 2012 - 9:56 pm | Permalink

    MUCHISIMAS GRACIASSSSSSSSSSSSS

  18. JOSE FIGUEROA
    Publicado abril 4, 2012 - 9:57 pm | Permalink

    SABES SI SE PUEDEN ADQUIRIR LAS JUNTAS TORICAS EN ALGUNA FERRETERIA???? GRACIAS

  19. josemace
    Publicado mayo 2, 2012 - 6:01 pm | Permalink

    yo lo acabo de comprar en una tienda de bicis en badalona 17 euros

  20. Josan
    Publicado junio 16, 2012 - 6:04 pm | Permalink

    muy buenas, ya cambie todas las toricas tal y como dices en tu guion. :(
    no se soluciono mi problema. noto como la palanca de propedal va mas floja que antes, y la ruleta roja no hace click. y lo peor es que parece que voy en una bici de la tombola(como si fuese un muelle y ya esta, no retiene) bota bota y rebota, ayudaaaa

  21. Isitec
    Publicado junio 20, 2012 - 12:25 pm | Permalink

    Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos, sin gente como vosotros, estaríamos muy muy perdidos, adelante con vuestra actitud y que sirva de ejemplo

  22. javier
    Publicado agosto 30, 2012 - 3:40 pm | Permalink

    quiero pedir kit de horquilla y amortiguador fox y he leido en la pagina http://WWW.TFTUNEDSHOX.COM que los fluidos no pueden salir de reino unido.Podrias decirme como lo habeis conseguido.

    Gracias,un saludo.

  23. Publicado agosto 30, 2012 - 4:32 pm | Permalink

    En nuestro caso no hubo ningún problema, ya que es un kit cerrado y sellado.

    Supongo que el problema es si lo envían por avión y con aquellos botes de líguido superior a 100 cc.

    Prueba a escribir al email info.

  24. DAVID
    Publicado diciembre 29, 2012 - 4:12 pm | Permalink

    HOLA
    TENGO EL AMORTIGUADOR FOX FLOAT RP2 QUE PIERDE ACEITE,CON EL KIT 803-000-142 SE PUEDE REPARAR?DONDE LLEVA EL ACEITE?
    DAVID

  25. Fran
    Publicado enero 12, 2013 - 9:42 am | Permalink

    Hola,gracias por el articulo esta muy completo y es muy claro,pero es interesante ponerle aceite en la carcasa,para mejorar el trabajo del amortiguador y la vida de las juntas.
    Un saludo

  26. jonathan
    Publicado abril 7, 2013 - 1:53 pm | Permalink

    Se puede cambiar la suspension trasera de una scoot genius fitty x una suspension fox

  27. José luis
    Publicado junio 26, 2013 - 9:37 pm | Permalink

    Peso 82 como debo regular(psi,bar)en mi Fox rp2? Gracias

Publicar un comentario

Su email no será revelado. Los campos requeridos están marcados con *

*
*